Altea celebraba en el día de ayer el Día de Europa con la puesta en marcha de diversas actividades impulsadas desde la Oficina Municipal de Proyectos Europeos. Un año más la participación fue masiva, sobre todo de alumnos de los centros de Secundaria de la localidad, que quisieron conmemorar la firma del tratado constitutivo de la actual Unión Europea que se celebra cada 9 de mayo.
La actividad se centró en la plaza José María Planelles, junto al consistorio alteano y arrancó con la lectura de un manifiesto por parte del Alcalde de Altea, Diego Zaragozí; el edil de Proyectos Europeos, Germán Manjón y de la directora del IES Bellaguarda, María José Llorca. Además, en los instantes previos y tras la lectura del manifiesto, sonaron las notas musicales del “Himno de la Alegría”, interpretadas por una pequeña agrupación musical del Instituto Bellaguarda.
Tras este inicio, la jornada tuvo su continuidad con la explicación por parte de los alumnos “juniors” del IES Bellaguarda, como centro mentor y perteneciente a las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, en el que pudieron explicar a los viandantes, con paneles individuales e ilustrativos, la actual composición y países que conforman la UE.
Programación “especial” también en Radio Altea
La emisora municipal, Radio Altea, ofreció una programación especial en la que alumnos y profesores de los IES Bellaguarda y el Altaia contaron su experiencia europea a través de los distintos proyectos y movilidades que están llevando a cabo desde los centros educativos, con la colaboración de la oficina de Proyectos Europeos de Altea.
Programas y proyectos como URBACT, Volunteu, EnEnWomen o CoregreenEu, son una prueba de la importancia y el calado del trabajo, que en algunos casos, lidera el municipio alteano. De hecho, Altea acogerá en junio del 2025 el último encuentro del proyecto europeo CoregreenEu, sobre cooperación europea en materia del cambio climático. Un trabajo, que según nos informaban desde la propia oficina de proyectos europeos, alcanza ya los 51 proyectos puestos en marcha desde Altea, a los que se sumarán muchos más en los próximos meses, según desvelaba la técnica municipal del área, Paloma Verdú.